Educación Financiera

Compra sin endeudarte en este Buen Fin 2020

Llegó el Buen Fin 2020 y queremos que lo disfrutes sin causar un impacto negativo a tus finanzas. Y para lograrlo, te recomendamos seguir estos consejos:

1. Asegúrate de lo que puedes pagar

Una regla financiera de oro dicta que tus deudas no deben exceder el 30% de tu ingreso mensual. Antes de comprometerte a pagar algo, especialmente si lo harás en mensualidades, haz cuentas y asegúrate de que tienes capacidad de pago para cubrirlo.

2. Define un presupuesto

Sólo sabiendo cuánto puedes gastar evitarás caer en deudas.

3. Compra a crédito sólo bienes duraderos

Esto aplica a bienes que durarán incluso después de que hayas saldado la deuda, como electrodomésticos o electrónicos. Evita pagar cenas, comidas o hacer el super con tarjeta de crédito.

Si la promoción está condicionada a pago con tarjeta y meses.. Si eliges pagar a meses para aprovechar una promoción de algún otro producto o servicio, puedes pedirle al banco que te cobre todo en una exhibición.

4. Decide qué vas a adquirir

No esperes hasta el último día. Planea con anticipación tus compras para evitar distraerte con todas las ofertas que saldrán; puedes aprovechar para adelantar tus regalos de Navidad.

5. Compra ropa para tu talla actual

Aunque uno de tus propósitos para el próximo año sea bajar de peso o reducir tallas, lo ideal es que adquieras la ropa que necesitas hoy, que sea de tu talla actual. De otra manera puede que al final se quede en el clóset y habrás gastado en vano.

6. Compara precios y asegúrate de que la oferta es real

La mayoría de productos para el hogar y electrónicos se encuentran en más de una tienda. Te recomendamos dedicar un poco de tiempo a hacer una buena búsqueda, comparar y adquirir el mejor precio y/o promoción disponible.

De igual manera, asegúrate de que se trate de un descuento real. Muchas tiendas abusan e inflan sus precios previamente para “bajarlos” después. Si esto te ocurre, siempre puedes denunciar a la PROFECO.

7. Aprovecha promociones de los bancos

Muchos bancos aprovechan estos programas para ofrecer meses sin intereses y otras promociones. Investiga cuáles son y si cuentas con las tarjetas participantes, no dudes en usarlas.

8. Revisa tus comprobantes y guárdalos

Verifica que la cantidad que aparece en los recibos sean la correctas y guárdalos en caso de necesitar alguna aclaración.

9. Si compras por internet, haz una revisión de seguridad del sitio:

  • Verifica que el sitio comience con las letras https o shttp y que en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado tenga el ícono de un candado.
  • Revisa que tenga sellos fidedignos de seguridad, como los de la AMIPCI.
  • Verifica que tenga datos de contacto (dirección física, teléfono, correo electrónico) y asegúrate de que sean auténticos, ya que los necesitarás en caso de que surja algún problema.

No uses cibercafés ni te conectes a redes Wi-Fi gratuitas, ya que podrías poner en riesgo tus datos.

¡En lendOn queremos que estrenes! Consulta aquí nuestra promoción del Buen Fin 2020.