Gestión Financiera

Financiamiento básico y contabilidad para empresarios

Los empresarios suelen ser personas muy ocupadas con una agenda llena de actividades relacionadas a sus negocios.  Es importante que tengan el respaldo de conocimientos a nivel financiero y contable que les permita contar con una visión amplia ante cómo interpretar el rendimiento de su negocio y tomar decisiones acertadas que impliquen mejoras en la rentabilidad.

La finalidad de todo negocio es generar ganancias, por lo que su propietario debería tener nociones básicas de cómo se gestiona el capital invertido, así como las entradas y salidas de dinero que le permitan el control de la actividad, aunque la deleguen en manos de profesionales.

En este post se tratarán estos aspectos básicos de las finanzas y la contabilidad que todo empresario debe saber. 

Conceptos básicos

Finanzas

Las finanzas representan una parte de la administración y de la economía que se relacionan con el intercambio y gestión del capital. Tiene como finalidad generar el mayor valor de la empresa a sus socios, así como garantizar el cumplimiento de los pagos en los plazos establecidos.

Está dirigida a la gestión y optimización de la liquidez de la empresa, incluyendo inversiones, financiamientos, rentabilidad, cuentas por cobrar y por pagar. Evaluando en forma continua las mejores opciones para llevar a cabo inversiones y planes de financiamiento que representen un menor coste, así como mantenerlos bajo control.

Contabilidad

La contabilidad se refiere a una parte de la economía que se encarga de registrar todas las operaciones económicas de la empresa, representadas por ingresos y egresos de manera de elaborar los balances correspondientes que permitan llevar el control de la situación financiera del negocio propiciar la toma decisiones en la forma más acertada.

Debe garantizar que cada operación cuente con el respaldo de la documentación necesaria, es una actividad que requiere estricto orden, transparencia y puntualidad para llevar al día toda la información que orientará al empresario a trazar las estrategias que generen mayores ganancias al negocio

Elementos básicos que brinda la contabilidad 

Adicionalmente, para un empresario también es importante conocer los cuatro elementos básicos que proporciona la contabilidad:

1. El balance de situación: se trata del informe en donde se presenta la situación de la empresa incluyendo sus activos, es decir lo que posee, y los pasivos, sus deudas, así como el aporte de cada socio o accionista, es decir el patrimonio.

2. Estados financieros: es el informe que detalla en un período determinado el desempeño de la empresa, presenta la situación de los ingresos en función a los gastos. Las ganancias y pérdidas de la compañía, lo cual servirá como guía para realizar un análisis del rendimiento y de las acciones a tomar.

3. Flujo de caja: permite conocer la liquidez financiera de la empresa, indica el efectivo disponible con el que se cuenta, todas las operaciones de entrada y salida de dinero realizadas. Con base a esta información se establecen los pagos a los proveedores, gastos fijos y demás deudas.

4. Estado patrimonial: refleja cualquier cambio o evolución en el capital social de la empresa, los aportes de los socios, las utilidades generadas, dividendos etc.

Otros aspectos y términos básicos que un empresario debe conocer

Para conocer más a fondo los estados financieros e interpretar sus resultados y términos es importante comprender ciertos aspectos y términos básicos como:

1.- Patrimonio o capital contable: también se le conoce como patrimonio neto o capital neto, y se refiere a la medición de la inversión efectuada y disponible por los socios, estableciendo la diferencia entre el activo y el pasivo de la compañía.

Un apoyo estupendo en esto se puede conseguir de parte de Facturo por ti, empresa que se especializa en soluciones tecnológicas relacionadas a los procesos contables que toda compañía necesita, como facturación electrónica, contabilidad, retenciones, nóminas, timbrado, entre muchos otros.

2.- Activo: representa todos los recursos económicos que conforman la inversión en la empresa, a través de los cuales se pretende generar ganancia o beneficios. 

Los activos son los bienes y derechos propiedad de la compañía, como, por ejemplo, locales, edificios, mercancía, las cuentas por cobrar a los clientes, y el dinero en las diversas cuentas bancarias.

3.- Pasivo: son las obligaciones o deudas de la empresa, adquiridas a través de terceros, que incluyen compromisos de pago con una fecha acordada. En estos se incluyen, por ejemplo, los préstamos bancarios, deudas por impuestos y Seguridad Social, saldos pendientes de pago a proveedores, entre otros. 

Un empresario además de saber cómo reportar préstamos, debe conocer que en cualquier punto la empresa puede requerir recurrir a algún préstamo, lo cual puede ser por diversas razones, inclusive para no afectar su flujo de caja y preferir manejar recursos bajo esta modalidad, lo cual no representa problemas económicos sino más bien estrategias de tesorería, lo importante será el cumplimiento puntual de las cuotas e intereses.