¿Qué pasa si no pagas tu préstamo en una institución registrada ante PROFECO o CONDUSEF?

Regresar diciembre 4, 2023

Si has sido testigo de cómo operan las aplicaciones fraudulentas, seguramente te preguntas no sólo cuáles son las opciones confiables, sino también si vale la pena pagar después de obtener un préstamo en línea. Es normal llegar a pensar que un adeudo en una entidad no bancaria no tendría impacto en tu historial crediticio, pero no hay nada más lejano a la verdad. Te explicamos por qué.

La mayoría de las empresas Fintech surgieron con el objetivo de ofrecer alternativas a los bancos para que más personas tuvieran acceso a créditos personales. El problema es que, al ser tan accesibles y simples, podemos llegar a dudar si vale la pena liquidar los préstamos que nos ofrecen dichas instituciones.

¿Una Fintech tiene el mismo peso que una institución bancaria?

Aunque se trate de otorgantes de préstamos que operan principalmente en línea, estos tienen tanto poder de reportar el comportamiento de sus clientes como cualquier otra institución bancaria ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC), reporte que se refleja en Buró de Crédito en la categoría de “Créditos No Bancarios”.

Aceptar los Términos y Condiciones de un contrato de un préstamo rápido por internet es como si lo firmaras, por lo que esa aceptación tiene el mismo poder que tu propia firma.

¿Sirve de algo evitar que te contacten?

Muchas personas que tienen días o meses de atraso en el pago de su préstamo, aprovechan las ventajas de la tecnología y desactivan sus dispositivos electrónicos, cierran sus cuentas de correo electrónico y hacen lo posible para evitar a toda costa ser contactados. Sin embargo, nada de esto evitará que la deuda siga creciendo.

¿Qué pasa cuando alguien no paga un préstamo en línea?

  1. Primero, se empiezan a generar intereses moratorios y muchos usuarios se preguntan por qué su adeudo crece tanto en tan poco tiempo. Y es porque estos son más altos que los intereses ordinarios.
  2. Después de un tiempo, se pasa el adeudo a despachos externos de cobranza que son más fuertes en sus métodos.
  3. Luego, si es necesario se inicia un proceso judicial porque se considera que la persona que no ha pagado podría estar cometiendo fraude y se tiene que investigar.
  4. Al final, si no se pudo llegar a algún acuerdo, la última opción es la reducción significativa del monto de la deuda. Sin embargo, esto representa una pérdida para la institución que te otorgó el préstamo, lo que se refleja de manera negativa en tu historial.

¿Qué debes considerar entonces al solicitar un préstamo en línea?

Para evitar tanto problema, lo mejor siempre es prevenir. Por supuesto una persona se ve en la necesidad de recurrir a este tipo de préstamos cuando de verdad se tiene una emergencia, en un momento en el que es difícil pensar de manera objetiva. Sin embargo, es necesario hacer cuentas y determinar si es posible liquidarlo en tiempo y forma. De otra manera, recomendamos buscar otras opciones de financiamiento que no afecten a futuro.

En este ambiente de desconfianza, es normal que los usuarios exijan que las entidades financieras demuestren su confiabilidad. No obstante, hay que estar conscientes de que, al dejar de pagar, la institución que te otorgó el préstamo deja de ganar y tiene que invertir más recursos tratando de recuperar lo que te prestó, pero, además, este comportamiento se refleja en tu historial crediticio, lo que dificultará que puedas solicitar un crédito mayor más adelante en el futuro.

En conclusión, caer en impago no beneficia a ninguna de las partes.

En AvaFin podemos ofrecerte un préstamo en línea de hasta $6,000 pesos, con el objetivo de que cubras gastos imprevistos, pero también de que generes un buen historial crediticio al liquidar a tiempo.