Ventajas y desventajas de usar tus datos biométricos

Regresar junio 15, 2022

Desde hace varios años ya, casi todos los propietarios de un teléfono inteligente o smartphone, ha usado sus datos biométricos como filtro de seguridad o para utilizar algunas aplicaciones. Seguramente tú mismo has desbloqueado la pantalla de tu teléfono con tu huella dactilar o a través del reconocimiento facial, o conoces a alguien que lo haya hecho. 

De acuerdo con el INAI, este es el concepto de Dato Biométrico: “Propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles.”

Desde septiembre de 2018 y por orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones financieras se han visto en la obligación de solicitar y almacenar los datos biométricos de sus usuarios como medida de seguridad. Esto entró en vigor hasta marzo de 2020, pero incluso antes de esta fecha algunos bancos ya los solicitaban. 

Hoy día, estando en pleno boom del metaverso, surgen dudas con respecto a cómo se utilizarán los datos biométricos para quienes usen estas plataformas.

De acuerdo con Mitek Systems, estas son las ventajas y desventajas de utilizar datos biométricos: 

Ventajas 

  • Seguridad y fiabilidad. Al contrario de los códigos de seguridad, los datos biométricos pueden suponer un obstáculo ante el robo de datos, porque nadie, salvo tú, puede usar su huella digital o su rostro para desbloquear sus dispositivos. 
  • Rapidez. Escanear es más rápido que introducir contraseñas. 
  • Intransferibilidad. Sólo tú tienes acceso a tus datos biométricos. 
  • Dificultad para suplantación de identidad. Con tus datos biométricos, es prácticamente imposible que alguien robe tu identidad. 

Desventajas 

  • Costo. La implementación de herramientas de autenticación de identidad usualmente es cara. 
  • Robo de datos. Siempre existe la posibilidad de que una base de datos biométricos sea vulnerada. 
  • Limitación de la privacidad. Al tener un registro de tus datos biométricos, es muy posible que alguien pueda usarlos para monitorearte. 
  • Limitación en la fiabilidad. Si no se tiene una herramienta adecuada para la autenticación de identidad, puede haber una limitación en los resultados. 
  • Imprecisiones. Siempre existe la posibilidad de que la herramienta de autenticación presente imprecisiones a la hora de leer los datos biométricos. 

Según Kaspersky, siempre existe la preocupación de que no existan los procedimientos adecuados para solicitar los datos biométricos, como el mismo consentimiento por parte del usuario. Sin embargo, podemos confiar en que esta tecnología es segura al ser difícil de clonar; de hecho, el bloqueo de pantalla por medio de datos biométricos es considerado más seguro que utilizar otro método. 

¿Y tú? ¿Te sientes más seguro otorgando tus datos biométricos?